Normativa

Cumplimiento

Cumplimiento y conformidad en producto

Uno de los principales requerimientos es que los productos sean seguros. Evidentemente, la seguridad es subjetiva y hay un número de formas de presentarlas como evaluación de seguridad. Donde las directrices específicas del producto  (EU) existen para los productos, éstas son aplicables. La legislación de productos específicos pueden estar divididos dentro de las regulaciones de la CE y otras (FCM, C&PC y REACH).

Las directrices de la CE más comunes son: juguetes, Equipo de Protección Personal (PPE), aparatos médicos, bajo voltaje, ROHS (restricción de sustancias peligrosas) y compatibilidad electromagnética (EMC).

La marca CE está prohibida en productos no protegidos por ninguna directriz de la CE.

La directriz de la UE 1935/2004 cubre los materiales en contacto con la comida (FCM) y la directriz de la UE 1222/2009 los cosméticos y productos de cuidado personal (C&PC).

La directriz 1907/2006 afecta al Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de químicos (REACH).

REACH es una regulación de la Unión Europea, adoptada para mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente de los riesgos que pueden ser generados por productos químicos, mientras se mejora la competencia de la Industria Química de la UE.

En ausencia de directrices específicas, la directriz de seguridad general del producto  (GPSD) tiene provisión de utilizar patrones homogéneos Europeos detallados como ayuda al GPSD para proveer una presunción de conformidad con las necesidades en la misma manera en que están marcadas las directrices de la CE. Donde tales normas no existen, recurren a otras homogéneas Europeas, patrones nacionales, códigos de práctica y última tecnología, etc… pueden ser utilizados para apoyar reclamaciones de conformidad con los requerimientos de seguridad.